Es importante resaltar que en los objetivos estratégicos del programa mencionan de forma específica a los pueblos indígenas. Estas referencias directas están relacionadas con cuestiones de ordenación sostenible de la tierra, el agua y los recursos genéticos, la nutrición y la biodiversidad, y el desarrollo de la silvicultura.
Dentro del objetivo estratégico 3, “Reducción de la pobreza rural” se incluye a los pueblos indígenas, en la consideración de atención a la igualdad de género y de enfoques que apoyen a los grupos desfavorecidos (por ejemplo la juventud, los ancianos y los pueblos indígenas).
Las desigualdades en el acceso a los recursos productivos, especialmente para las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas a veces obligan a estas personas a abandonar la agricultura o a migrar a otras zonas en busca de mejores oportunidades. Las mujeres constituyen apenas el 10 a 20% del total de propietarios de tierras, además las tierras que poseen son de tamaño reducido en la mayoría de los casos, y de calidad inferior y sus derechos son más vulnerables.
Algunos segmentos de la población, en particular productores y trabajadores a muy pequeña escala, las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas, siguen estando expuestos a la exclusión de los recursos productivos. A ello se debe que sean necesarias intervenciones de política orientadas expresamente a hacer frente a la exclusión y las desigualdades |