MÓDULO III. LA POLÍTICA DE LA FAO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES
UNIDAD 1. PUEBLOS INDÍGENAS Y EL DESARROLLO
OBJETIVOS PARA LA COLABORACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS
|
La política de la FAO respecto a los pueblos indígenas, se aplica para garantizar que se lleven adelante todas las acciones necesarias para respetar, promover e incluir en su accionar global, las cuestiones relativa a los pueblos indígenas.
Estos pueblos son un sector importante de la población global expuesta a la inseguridad alimentaria y sin embargo, en un trabajo en colaboración estrecha con ellos puedenalcanzarse importantes beneficios en razón de sus prácticas tradicionales indígenas orientadas al desarrollo sostenible y equitativo.
La FAO aprobó en el año 2010, una Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales que debería orientar su accionar en todos los campos. Sin embargo, esta Política es aún poco conocida por las personas que trabajan en la institución y su “transversalización” y puesta en práctica (en el qué y cómo hacerlo en el conjunto de las políticas regionales y nacionales, en los Marcos Programáticos que orientan el trabajo de FAO en cada país, y en los programas y proyectos de su Programa de Campo) son, en la mayor parte de los casos, un desafío pendiente.
Esta Política fue preparada mediante un trabajo de consulta bajo la orientación del Grupo Interdepartamental sobre Cuestiones Indígenas de la FAO, conformado por miembros de los departamentos técnicos y las oficinas descentralizadas. El Convenio Nro. 169 y la declaración de las Naciones Unidas en relación con los derechos de los pueblos indígenas son algunos de los estándares de referencia en su contenido. |